Try us on Wibiya!

1/15/2012

El Alambique y la cámara oscura.



El alambique es el aparato destinado para la destilación de líquidos, fue inventado por los árabes alrededor del S.XX para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de las frutas fermentadas. El una herramienta de destilación simple, que se compone de una caldera donde se calienta la mezcla, los vapores salen por la parte superir de esta y se enfrian en un serpentín, refrigerado por agua, y el líquido resultante se recoge en el último depósito. Es posible separar líquidos mediante este método gracias a que las distintas sustancias cambian de estado a diferentes temperaturas. De este modo se concentran aromasyalcoholes. Los perfumes árabes son famosos, y estos se pudieron llevar a cabo gracias este método.


Otro invento árabe muy, muy curioso es un instrumento óptico llamado cámara oscura. Este permite ver el exterior desde una sala que estaba cerrada, con una única fuente de luz, que era un pequeño orificio en uno de los muros, por donde entraban los rayos de luz, reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior, invertida tanto en vertical como en horizontal. Seguramente fue inventada en Bagdad por Alhacén. Este invento constituyó uno de los dispositivos imprescindibles para desarrollar la fotografía. (En Jerez de la Frontera hay una cámara oscura, la cual yo he visitado, y mola un montón, porque esta todo oscuro y hay un pezado especie de papel que sube y baja con el que se puede ver el exterior)

4 comentarios:

  1. Interesante. Además, la cámara oscura es el anticipo de la cámara fotográfica actual (la primera parece ser que es de 1826).
    Alambique, del árabe al-inbiq. Hasta hace no mucho mucha gente los tenía en sus casas y destilaban sus propios licores, pero ahora sanidad ya no lo permite. Adios a los licores caseros!!

    ResponderEliminar
  2. Es que si los licores se hacen en casa no le sale rentable al gobierno. Seguro que eran mucho mejores los licores que fabricaban las personas a las que fabrican hoy las máquinas... . ¿Tú qué opinas Javi?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, donde esté algo casero y artesanal que se quite lo industrial. ¿No te parece?. Con el proceso industrial todo se acaba homogeneizando y se pierde la variedad, y en la variedad está el gusto.

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero es que eso no es económico para el gobierno, y aquí, de momento, ellos tienen el poder... . Se ponen a prohibir cosas como si ellos fueran unos santos y no hicierna na malo. A ellos el gusto de los ciudadanos y su bien estar les da igual, solo les importa su bolsillo.

    ResponderEliminar