Día 3 de febrero los alumnos del Profundiza hemos ido al observatorio que hay en Piconcillo, hemos aprendido muchas cosas sobre la astronomía, dónde se sitúan las constelaciones, diferenciar las estrellas más viejas.
Hemos ido en autobús hasta Piconcillo, una vez allí nos hemos ido a un salón donde nos han puesto una proyección y nos han explicado las constelaciones como sabes donde están cada una, la historia que tiene cada una de ellas, etc.
A continuación fuimos fuera para poder ver las constelaciones donde se encontraban, como hallarlas mejor, que métodos utilizar. Estuvimos observando la estrella polar, ya que es una de las más importante ya que te sitúa el Polo Norte, vimos donde se encontraba Júpiter a simple vista y Venus, podemos diferenciar las estrellas de los planetas debido a que las estrellas parpadean por el calor que transmiten, y los planetas en cambio no, sólo lucen debido al reflejo que les da el Sol.
Ahora viene lo más interesante y lo más divertido, subimos a la capsula, que es un observatorio hecho por él, en la cápsula había una mesa de trabajo donde estaba el ordenador que controlaba el telescopio que estaba allí, sobre todo lo que no había era luz, había muy poca lo justo ya que sin la luz se ve mejor, según lo que mirábamos el telescopio se movía de un lado para otro y teníamos que mover el techo de la cápsula. Vimos Júpiter, Andrómeda, los cráteres de la luna, y cómo se estaban formando las estrellas. No se veía muy bien ya que la Luna transmitía mucha luz y las estrellas no se veían muy bien, por eso para verlas mejor la Luna tendría que estar en cuarto menguante o menos.
Nos ha contado que el empezó muy pequeño con la astronomía y le pareció interesante y poco a poco fue interesándose mas y así hasta ahora que ha formado su propio observatorio. Él ha podido formar su propio telescopio sabiendo mas o menos lo que se tiene que hacer y es con unos espejos uno mas grande y otro mas pequeño. También hemos aprendido que desde hace mucho tiempo científicos han dicho que la tierra es redonda, que hay vida en el universo a parte de nosotros etcétera, y que antiguamente no les han hecho caso y por eso los han matado, si hubiésemos hecho caso a todas esas teorías hubiésemos adelantado 1000 años, porque muchos científicos pagaban con su dinero para demostrar esas teorías, y uno de esos científicos fue muy importante y le pareció a Paco interesante su historia y por eso llamó a su observatorio como uno de ellos.
Azahara Gutiérrez Vela 2ºA
Muy bien Azahara!! Rápida y eficaz. Muy interesante la visita al obsrvatorio Giordano Bruno de Piconcillo.
ResponderEliminarMe dejó impresionado Paco con sus conocimientos y su espíritu didáctico. ¡Qué gran persona!, un ejemplo para todos nosotros.
Y la cita de Vicente Risco muy bien traída. Felicidades!!
Gracias javi jaja la verdad que si estubo muy bien.
ResponderEliminarAzahara estoy impresionada por este magnífico comentario. La actividad nos llegó a todos y tu lo reflejas prefectamente. Tomo nota de esta cualidad y procuraremos aprovecharla lo mejor posible.
ResponderEliminar¡Ánimo!,puedes llegar muy muy lejos.
muchas felicidades azahara eres genial estoy muy contenta
ResponderEliminar